38 usos del Árbol de Té y alguna cosa más

                          Árbol de Té:

Hoy os quiero hablar del Aceite esencial de Árbol de té.
Creo que la mayoría ya lo conocéis.
Es un aceite esencial muy usado, por no decir el que más sobre todo de un tiempo a esta parte por su uso para la prevención de piojos.
Hoy os quiero hacer un resumen de sus propiedades y de algunos de sus usos.

Todos conocemos la botella de Aceite esencial de Árbol de té pero ¿de dónde sale este aceite?
Pues sale de un arbusto llamado Malaleuca Alternifolia, Árbol de té o tea tree es una planta Australiana.
Crece en estado silvestre y puede llegar a los 10 metros de altura. Para el aceite esencial se usan las hojas.

 El nombre de Árbol de té o tea tree proviene de la llegada del Capitán Cook a la costa australiana. Usaban las hojas de este Árbol para prepararse  infusiones sustituyendo el té inglés de ahí su nombre. Y de ahí que se conocieran algunos de sus beneficios y se diese a conocer en el resto del mundo.

Características:

Crece en estado silvestre El árbol llega a alcanzar 10 metros de altura, posee flores de color manteca o blancas y hojas finas y pequeñas y Para la producción de su aceite se utilizan las hojas de este alto árbol cuya corteza es blanca y esponjosa. - See more at: http://www.binipatia.com/arbol-del-te-melaleuca-alternifolia/#sthash.yXGO4n0B.dpuf
Crece en estado silvestre El árbol llega a alcanzar 10 metros de altura, posee flores de color manteca o blancas y hojas finas y pequeñas y Para la producción de su aceite se utilizan las hojas de este alto árbol cuya corteza es blanca y esponjosa. - See more at: http://www.binipatia.com/arbol-del-te-melaleuca-alternifolia/#sthash.yXGO4n0B.dpuf
Crece en estado silvestre El árbol llega a alcanzar 10 metros de altura, posee flores de color manteca o blancas y hojas finas y pequeñas y Para la producción de su aceite se utilizan las hojas de este alto árbol cuya corteza es blanca y esponjosa. - See more at: http://www.binipatia.com/arbol-del-te-melaleuca-alternifolia/#sthash.yXGO4n0B.dpuf
El Aceite de Árbol de Té es un líquido incoloro o ligeramente amarillo o verdoso con un fuerte aroma característico, con probadas propiedades antisépticas( actúa como bactericida, antifúngico y antiviral) y de interesante usos populares, como antiinflamatorio, desodorante, balsámico, expectorante, cicatrizante, etc.

Usos:
  1.  Acné: es aconsejable lavarse todos los días con un jabón que contenga árbol de té. Y si tenemos un grano podemos aplicar con un bastoncillo unas gotas de Aceite de árbol de té directamente en el grano. En estadios en los que el acné este muy activo se pueden hacer vahos 3 veces a la semana.

    Vahos con árbol de té:Llenar una olla con agua y retirar del fuego cuando empiece a hervir (con cuidado de no quemarse). Echar 5 gotas de aceite esencial en el agua y hacer inhalaciones durante al menos 5 minutos. Es aconsejable cubrirse la cabeza con una toalla y cerrar los ojos mientras se hacen los vahos.

  2. Artritis – Gracias a su efecto analgésico, tomar baños  y darse masajes con aceite con árbol de té ayuda a aliviar los dolores provocados por la artritis, ya que este aceite se puede considerar una aceite caliente. También se pueden hacer compresas y colocar sobre la zona para bajar la inflamación.
  3. Bronquitis – Hacer vahos con aceite esencial para calmar la tos y expulsar las mucosidades, así como para frenar la infección. También es aconsejable masajear el pecho y espalda con aceite de masaje con árbol de té y usar un vaporizador en la habitación para respirarlo por la noche.
  4.  Candidiasis bucal – Hacer una dilución al 50% de agua y árbol de té y, con la ayuda de un bastoncillo de algodón, aplicarla sobre las manchas provocadas por la levadura candida albicans. Repetir 2 veces al día durante 3 días. 
  5.  Candidiasis vaginal –  es recomendable hacer baños de asiento para reducir la irritación.
  6. Caspa – Usar champú con aceite esencial de manera regular para combatir el hongo Canida albicans que la provoca. Además, una vez a la semana, masajear el cuero cabelludo con aceite con árbol de té (a base de aceite de jojoba) y dejar actuar 1 hora, pasado este tiempo aplicar el champú y seguidamente enjuagar con agua.
  7. Cistitis – Para frenar la proliferación de las bacterias que provocan la cistitis y la uretritis, limpiar la zona con un algodón mojado en loción con aceite esencial después de cada micción. Masajear el abdomen y las lumbares con aceite con árbol de té también puede ayudar, así como echar un poco en el agua de baño.
  8. Costra láctea – Preparar un aceite con árbol de té (a base de aceite de oliva templado) para frotar ligeramente el cuero cabelludo del bebé. Cuando se haya reducido la costra, seguir con champú con aceite esencial
  9. Cuidados pre y postquirúrgicos – Empezar unas semanas antes a darse baños y masajes con árbol de té para reforzar el sistema inmune. Seguir usándolo en el aceite de masajes después de la operación, evitando siempre la zona afectada.
  10. Dermatitis –  Preparar una crema y aplicar 2 veces al día. Esto resulta efectivo para tratar eczemas, urticaria, sarpullidos, reacciones alérgicas, etc.
  11. Dermatitis del pañal – Preparar una crema de árbol de té (1 gota por cucharada de crema) y aplicar en cada cambio de pañal para calmar la irritación.
  12. Dolor de garganta – Hacer gárgaras con enjuague con árbol de té 3 veces al día para calamar la irritación y evitar que se desarrolle una infección. También resulta útil en caso de amigdalitis.
  13. Dolores musculares – Hacer masajes con aceite a base de árbol de té para calmar el dolor, si la zona es pequeña se puede usar árbol de té puro.
  14. Fiebre – Darse baños con aceite esencial ayuda a sudar, controlando así las temperaturas altas del cuerpo. También se pueden usar vaporizadores con árbol de té para respirarlo por la noche.
  15. Garrapatas y sanguijuelas – Aplicar aceite esencial puro directamente sobre las garrapatas o sanguijuelas y esperar 15 minutos, las que no se han caído solas intentar quitarlas con cuidado de que salga la cabeza. Aplicar árbol de té sobre la mordedura un par de veces al día durante una semana. Se puede usar en animales.
  16. Gingivitis – Preparar un enjuague con árbol de té y usarlo 2 veces al día para evitar la proliferación de las bacterias causantes de la inflamación y el sangrado de las encías.
  17.  Gripe – Usar vaporizadores con árbol de té para prevenir la infección viral que la provoca. Si ya experimenta los primeros síntomas, resulta útil darse baños con aceite esencial todas las noches antes de acostarse. Los enjuagues bucales y vahos ayudan a calmar la tos y el dolor de garganta.
  18. Halitosis – Hacer enjuagues bucales con árbol de té, por la mañana y por la noche después del cepillado de dientes, ayuda a combatir las bacterias que provocan el mal aliento.
  19. Hemorroides – Preparar baños de asiento con agua tibia, para calmar el dolor y la irritación.
  20. Heridas, Cortes y Arañazos – Para evitar que se infecten y ayudar en el proceso de cicatrización, lavar bien la zona, secar y aplicar árbol de té puro varias veces al día. Esto también resulta útil en casos de heridas ya infectadas.
  21. Herpes labial – En cuanto empiece a aparecer, aplicar aceite esencial puro o una loción a base de alcohol directamente sobre el herpes, repetir varias veces al día para intentar frenar su crecimiento.
  22. Hongos en las uñas (onicomicosis) – Introducir las uñas de las manos o los pies en aceite esencial puro y masajearlas durante 3 minutos. Repetir 3 veces al día hasta que haya desaparecido la infección provocada por la tinea unguium. Esto también resulta beneficioso para tratar la paroniquia o uñas encarnadas.
  23. Moratones – Aplicar compresas frías con árbol de té sobre los moratones ayuda a reducir la inflamación y acelerar el proceso de curación.
  24. Picaduras de insectos (mosquitos, pulgas, medusas, etc.) – Para calmar el dolor y/o picor aplicar aceite esencial puro directamente sobre la picadura y repetir varias veces al día. El árbol de té también se puede usar para ahuyentarlos, aplicándolo sobre la piel expuesta o la ropa.
  25. Pie de atleta – Para combatir la infección fúngica de tinea pedisa, echar aceite esencial puro hasta 3 veces al día, después de lavar y secar bien los pies. También se pueden realizar baños de pies diarios.
  26. Pies sudorosos – Hacer baños de pies con árbol de té para eliminar el olor y desinfectar. También se puede aplicar árbol de té puro a las plantas de los pies por la mañana.
  27. Pediculosis (piojos) – Las lociones y champús con árbol de té resultan muy útiles para prevenir y combatir los piojos,
  28. Problemas capilares – Usar diariamente champú con árbol de té resulta muy beneficioso en caso de pelo seco, pelo grasiento, picor de cabeza, etc. Para que resulte más efectivo, dejar actuar 1 hora y seguidamente aclarar con una mezcla de 6 gotas de árbol de té por 1 cucharada de vinagre.
  29. Problemas cutáneos – Aplicar crema con aceite esencial 2 veces al día sobre las pieles problemáticas, como la piel seca y agrietada, piel grasa, con manchas, etc. También se puede hacer una loción para usar como tónico y limpiador.
  30. Reumatismo – Preparar un aceite para masajes a base de árbol de té y aplicar dos veces al día para estimular la circulación. También es aconsejable tomar baños con aceite esencial para calmar el dolor.
  31. Sabañones – Aplicar árbol de té puro sobre la inflamación, además de preparar un aceite para masajear la zona afectada y activar la circulación.
  32. Sinusitis – Hacer varias inhalaciones con árbol de té al día, también vaporizarlo en la habitación para respirarlo durante la noche.
  33. Tiña – Preparar una crema de árbol de té y aplicar 4 veces al día sobre la zona afectada. Si es capilar, usar champú con árbol de té diariamente.
  34. Tos – Para calmarla hacer vahos y darse masajes en el pecho y espalda con aceite con árbol de té. Repetir al menos 2 veces al día.
  35. Úlceras bucales (aftas) – Hacer una mezcla de árbol de té y agua al 50%, y aplicar sobre las llagas con ayuda de un bastoncillo de algodón. Repetir dos veces al día hasta que desaparezcan.
  36. Úlceras varicosas – Aplicar crema con árbol de té para hidratar la piel y evitar la infección de las úlceras, también resulta útil darse baños locales con aceite esencial y cubrir con compresas.
  37. Varicela – Darse baños con aceite esencial de árbol de té puede ayudar a combatir el virus que la provoca, además de calmar el picor y evitar que las heridas se infecten. También es aconsejable usarlo en vaporizador para desinfectar el ambiente.
  38. Verrugas Aplicar árbol de té puro 3 veces al día hasta que desaparezca (esto puede tardar hasta un mes).
Como podeís ver se puede usar siempre que haya infección tanto por hongos, virus y bacterías.

Se puede usar también en uso veterinario para eliminar garrapatas, piojos, tiña, garrapatas, sarna, heridas, etc,. Los 38 usos anteriores se pueden usar igual en animales.


Se puede usar para limpiar:
    1. Desinfectar superficies – Para preparar un spray anti bacterias, echar 25 gotas de árbol de té por cada ¼ litro de agua en una botella con pulverizador. Agitar bien antes de cada uso y secar la superficie al acabar.
    2.  Limpiar superficies - Para hacer un limpiador de uso general, mezclar en una botella pulverizadora: ½ litro de agua, 75ml de vinagre blanco y 6 gotas de árbol de té. Al contener vinagre, es mejor no utilizar esta solución para encimeras de granito. 
    3.  Eliminar moho – En una botellita pequeña con spray echar 35 gotas de árbol de té en ¼ litro de agua. Agitar bien, pulverizar las zonas mohosas y dejar actuar varias horas antes de enjuagar.
    4.  Limpia suelos – Echar 40 gotas de aceite esencial el agua de fregar, para limpiar y desinfectar el suelo. 
    5.  Lavar ropa – Para desinfectar o eliminar el moho de pañales, toallas, sábanas, etc. echar 50 gotas de árbol de té por cada litro de agua para lavar a mano. Para lavar a máquina, echar 50 gotas junto al detergente líquido en el cajón.
    6.  Vaporización - Para desinfectar habitaciones y repeler insectos se puede vaporizar aceite de árbol de té en el ambiente. Para esto podemos usar difusores eléctricos o quemadores de aceite esencial, entre otros.
     
Preparaciones de los remedios:

bote con gotero pipeta arbol de te 
Baño: Llenar la bañera con agua caliente y echar 8 gotas de aceite esencial. Meterse en el agua y relajarse durante al menos 10minutos. Rebajar la dosis a la mitad o menos si el baño es para un niño pequeño.
Baño de asiento: Llenar una bañera pequeña, hasta cubrir los riñones, con agua caliente y echar 8 gotas de aceite esencial. Sentarse dentro durante al menos 10 minutos y lavar bien la zona afectada antes de salir.
Baño de manos o pies: Llenar un barreño mediano con agua caliente y echar 6 gotas de aceite esencial. Remojar las manos o los pies durante al menos 5 minutos.

En compresa: Llenar un bol con agua (caliente o fría según el caso) y echar 5 gotas de aceite de árbol de té. Remojar un paño limpio de algodón en esta solución y colocar sobre la zona afectada. También se pueden hacer cataplasmas con arcilla y unas gotas de árbol de té.

Enjuague bucal: Llenar un vaso con agua caliente, echar 8 gotas de árbol de té (dependiendo del tamaño del vaso) y remover bien. Hacer gárgaras y enjuagarse la boca con esta solución.

Inhalaciones: Echar 7 gotas en un pañuelo de tela, e inhalar a lo largo del día. Para inhalar durante la noche, echar varias gotas sobre la almohada.

Mezclas con árbol de té

Aceite de masaje: Echar 7 gotas de aceite esencial por cada cucharada de aceite para masaje, como el de jojoba. Para un uso más concentrado se puede aumentar a 12 gotas de árbol de té por cada cucharada de aceite base.
Champú: Echar 10 gotas de aceite esencial de árbol de té por cada cucharada de champú, con pH neutro.
Crema, gel o loción: Echar 8 gotas de aceite de árbol de té por cada cucharada de crema, gel o agua destilada, y remover bien.
Con alcohol: Para la cabeza, echar 12 gotas de aceite esencial por cada cucharada de vodka. Para usar como loción echar 6 gotas en una cucharadita de vodka. No aplicar sobre piel irritada.

Vahos con árbol de té: Llenar una olla con agua y retirar del fuego cuando empiece a hervir (con cuidado de no quemarse). Echar 5 gotas de aceite esencial en el agua y hacer inhalaciones durante al menos 5 minutos. Es aconsejable cubrirse la cabeza con una toalla y cerrar los ojos mientras se hacen los vahos.


Espero que os guste y os sirva.
Un saludo,
Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mermelada de aloe vera

Ejemplo de cómo conseguir tus sueños

Cura de arcilla para desintoxicar el cuerpo