martes, 6 de octubre de 2015

4 pasos para elaborar nuestras "leches" vegetales


Lo prometido es deuda, así que hoy por fin tenéis el artículo que tanto me habéis demandado.
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, no os podéis ni imaginar lo que me animan.

Bueno al lio. Hoy os quiero hablar de como preparo  las leches vegetales en casa de una manera rápida y muy fácil.

¿De qué podemos hacer "leches" vegetales?
Pues de cualquier tipo de semilla o fruto seco como pueden ser:
  • Almendras
  • Avellanas
  • Nueces
  • Lino
  • Chia
  • Alpiste
  • Cáñamo
  • Anacardos
  • Sésamo
  • Amapola
  • Avena 
  • Arroz
Y todas las semillas o frutos secos que os gusten, estos son sólo algunos ejemplos.

De todas las que os he nombrado la de avena y la de arroz no se hacen en crudo, como habéis visto en la receta que hay en el blog sobre la leche de avena hay que calentarla para hacerla. Además hay que tener en cuenta que estas dos leches contienen almidón y gluten.

¿Cuales son los beneficios de estas "Leches"?
  1. Las leches vegetales de semillas y frutos secos son leches libres de lactosa, con un alto poder nutritivo, proteínas saludables, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales como el omega3 y el omega 6.
  2.  Son fáciles de digerir.
  3.  Son económicas ya que las preparamos nosotros en casa.
  4. Las preparamos a nuestro gusto, más o menos espesas, más o menos dulces, etc.
¿Cómo prepararlas?
Una vez que hemos elegido de que queremos que sea nuestra "Leche" vegetal

  1. Activamos las semillas o frutos secos. Activar es rehidratar, dejar en remojo entre 8 y 12 horas la semilla o frutos seco elegido. Siempre con agua purificada o destilada. Cantidad 180-200 gramos para preparar 1 litro de "leche" vegetal.     




                                                                
2. Escurrimos y lavamos bien , y rechazamos el agua de remojo,  veréis que el agua sale algo turbia. Excepción: lino y Chia no lavamos ya que perderíamos una de sus propiedades que es la gelatinización producida por los mucílagos (Fibra altamente digestiva y con numerosas propiedades beneficiosas).


3. Batimos las semillas o frutos secos con 1 litro de agua purificada o destilada. La cantidad de agua variara si queremos una leche más espesa (menos agua) o más líquida (más agua).
Yo uso la thermomix pero nos vale cualquier tipo de batidora que tenga suficiente fuerza para triturar.

4. Colamos con una malla o trapo fino y vamos obteniendo la "leche" vegetal.

5. Guardar en un bote de cristal en la nevera. Más o menos su duración es de 2 a 3 días. Si ves que se separa no te preocupes, agítala. Sabrás que no está bien porque te sabrá agria.

Opciones:
  • Podemos endulzarla si queremos con stevia, azúcar de coco, melaza, panela, etc.
  • Podemos aromatizarla con canela, clavo, cardamomo, jengibre, cacao, etc.,


 Usos:
  • Los mismo que la leche animal, para batidos, postres, helados, ..., todo lo que se os ocurra.
  • No tiréis la pulpa ya que podemos usarla para espesar cremas o secarla y usarla como harina


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4 comentarios:

  1. Hola,
    Gracias por estas recetas de batidos y leches vegetales.
    Yo por mi trabajo paso mínimo 8 horas sentada y tengo que comer en el trabajo, y en verano es fácil que llevar en el taper porque casi todo son ensaladas, pero lo que quería pedirte es recetas sanas y fáciles para ahora que llega ya el frio y las ensaladas ya no apetecen tanto.
    Gracias

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  2. Muchas gracias por el comentario y por la idea. Os propondré algunas recetas saludables calientes para llevar al trabajo. Y ya me contarás que te parecen y si tienes alguna que quieras compartir no dudes en mandármela. Gracias y un saludo enorme.

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  3. Es verdad, vendría bien alguna receta para llevar en tupper cuando es invierno.

    Besiños!!

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  4. Pronto tendréis las recetas para tupper, pero como ya sabéis si no lo he probado no os lo cuento, por lo que estoy probando algunas y cuando esteń perfectas las colgare. Pero estar mu atentas porque en breve las tendréis.

    Un besazo enorme

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