15 razones para dejar de tomar leche animal

  

Hace más o menos un mes que decidí dejar de tomar leche de vaca y tomar sólo "leches" vegetales (en el blog podéis encontrar la receta de la leche de avena).

Os preguntareis porque he tomado esta drástica decisión, una parte importante es que tengo colon irritable (ya debería ser la única decisión de hacerlo) y otra porque la leche animal, no es saludable una vez que dejamos de mamar.
Os quiero hacer un resumen en este post de los motivos por los que debemos dejar de tomar leche animal. Os doy 15 pero hay muchos más.








  1. La cantidad de antibióticos y hormonas que se les administra a las vacas 

   2. Los trastornos digestivos y dolores de estómago se reducen cuando se disminuye el consumo de lácteos. Esto se debe a que la caseína, la principal proteína de la leche, forma grumos pegajosos indigeribles en el estómago, que luego recubren las paredes intestinales. 


  3. Síntomas premenstruales tales como hinchazón, dolores de cabeza, irritabilidad, confusión y calambres, a menudo mejoran significativamente con una dieta libre de lácteos.


  4. Las alergias de todo tipo a menudo se ven reducidas en las personas que no toman lácteos: sinusitis crónica, alergias alimentarias, alergias ambientales , etc.
 

  5.Expertos como el Dr. William Crook han demostrado que los niños hiperactivos o crónicamente fatigados son muy a menudo intolerantes a la leche.


 6. Según estudios científicos contrastados, la incidencia de cáncer de mama es mucho más elevada en los países que consumen una gran cantidad de alimentos lácteos. El alto contenido de grasa en productos lácteos puede causar cambios hormonales (alentando el crecimiento excesivo de bacterias productoras de estrógenos en el intestino) que están relacionados no sólo con el cáncer de mama sino también con la menstruación precoz y la menopausia tardía.

7.  Por su rico contenido en proteínas animales y fósforo, favorece la acidez metabólica. Algunos estudios, según los especialistas, muestran que la leche de vaca disminuye el pH de la sangre (acidez), pudiendo provocar la salida del calcio de los huesos hacia la sangre, lo cual se asocia con la aparición de piedras y cálculos renales.


8. Numerosos estudios avalan la posibilidad de que exista una conexión entre el consumo de leche de vaca y el Autismo en niños


9. Produce mucosidad lo que ralentiza la función del sistema respiratorio y produce letargo y fatiga. 


10. No es la mejor fuente de calcio, ya que la leche acidifica nuestro organismo por lo que nos roba calcio entre otros nutrientes. No aporta un calcio asimilable.


11. Pueden llegar a ser causante de migrañas, trastornos del sueño y asma.


12. No previene problemas de articulaciones y huesos. La pérdida de hueso se debe al exceso de proteínas de origen animal y no solo al déficit de calcio como se cree.

13. Intolerancia a la lactasa  es fácil saber si se es intolerante si sufres los siguientes síntomas:
  • Gases y flatulencias
  • Hinchazón abdominal
  • Calambres
  • Problemas digestivos
 

 14.Si observamos a la naturaleza, nos daremos cuenta que somos la única especie que toma leche de otra; no existe ningún otro ser vivo que luego de ser destetado por su madre tome leche de otra especie.

15.  Otros de los efectos asociados con el consumo de leche animal incluyen diarrea y estreñimiento, especialmente en los jóvenes.


Hay muchas más razones por las que no tomar leche pero creo que con estas la decisión en mi caso esta tomada.

Sustitutos de la leche:

Para aquellas personas que tienen arraigada la costumbre  de tomar  leche (como yo), hay en el mercado una amplia variedad de "leches" vegetales. Podemos obtener sabrosas y nutritivas "leches" de arroz, avena, almendras, avellanas, sésamo y soja entre otros. 
Las venden preparadas, pero también se pueden hacer en casa. 
De las dos formas hará falta que nos aseguremos que la materia primera sea de origen biológico y sea lo más integral posible.


Podemos elaborar los mismos platos que antes elaborábamos con leche animal con estas leches vegetales.

Si nos preocupa la perdida de nutrientes como el calcio  incluir en la dieta una buena cantidad de verduras (coliflor, brócoli), cereales (avena, cebada, trigo), semillas (sésamo), frutos secos (almendras, avellanas), etc. 


¿Y a ti que tal te sienta la leche?


Image and video hosting by TinyPic


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mermelada de aloe vera

Ejemplo de cómo conseguir tus sueños

Cura de arcilla para desintoxicar el cuerpo