jueves, 21 de febrero de 2013


Tensión arterial II:


He  recibido varias consultas sobre el anterior articulo que he publicado sobre la tensión así que he decidido ampliarlo un poco más. 
Si tenéis cualquier duda mandarme un mensaje e intentaré resolverla en el menor tiempo posible.

En este articulo os voy ha hablar de los valores de la presión arterial y algunos consejos a la hora de medirla en casa.


Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números, por ejemplo 120/80 mmHG

El número superior es la presión arterial sistólica:
(representa la presión máxima ejercida cuando el corazón se contrae).

El número inferior es la presión arterial diastólica:
(representa la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo).

Valores de la presión arterial:

Normal:                Menos de 120/80 mmHg
Alta:                      A partir de 140/90mmHg
Prehipertensión:   Entre los anteriores valores (entre la normal y la alta)
No existe la Presión arterial compensada:
Se puede hablar de presión arterial alta, normal o baja, pero nunca de compensada o descompensada. A nivel práctico, estas tres posibilidades resultan negativas:
  • Tener elevada la presión máxima (sistólica) o la mínima (diastólica).
  • Tener elevadas tanto la mínima como la máxima.
  • Tener una alta y la otra baja también es malo.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de tomarse la tensión en casa?
  • Lo mejor es practicar las primeras veces con el médico o la enfermera.
  • Si se tiene tensiómetros caseros a de ser de buena calidad y de buen ajuste. Pudiendo ser manuales o electrónicos en este caso suelen ser digitales.
  • Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, haz la medición siempre a la misma hora.
  • Busca una habitación tranquila, sin ruidos ni interrupciones, con una temperatura de 20-25º C.
  • Debes estar relajado. No beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico la media hora anterior.
  • Reposa 5 minutos antes de la toma.
  • Siéntate cómodamente con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, no cruces las piernas y quítate la ropa que pueda oprimirte el brazo.
  • Si el tensiómetro es de brazo, coloca el manguito dos o tres centímetros por encima del codo. Deja la palma de la mano boca arriba y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón.
  • Si el tensiómetro es de muñeca, pon la muñequera a la altura del corazón.
  • No hables durante la medición.
  • Realiza dos mediciones separadas al menos dos minutos y quédate con el resultado de la media de ambas.
  • Apunta los valores obtenidos para informar a tu médico.

Para los que queréis practicar con el  estetoscopio y un brazalete os dejo una breve explicación:
El método auscultatorio necesariamente se tiene que hacer de forma manual, mediante un estetoscopio y un brazalete inflable conectado a un manómetro que es el aparato que mide la presión. Se basa en los sonidos de Korotkoff. Cuando el brazalete de un esfigmomanómetro se coloca alrededor del brazo de un paciente, y se insufla hasta alcanzar una presión por encima de su presión sanguínea sistólica no habrá un sonido audible, ya que el brazalete impide el flujo de sangre por la arteria. Cuando se va desinflando progresivamente, en el momento en el que la presión en el manguito se iguala a la presión sistólica, se empieza a escuchar un ruido (primer sonido de Korotkoff). Cuando la presión en el manguito cae por debajo de la presión diastólica, los sonidos dejan de escucharse y es en ese momento cuando se determina la presión arterial diastólica. Este método requiere de personal entrenado en escuchar los sonidos, un ambiente silencioso y unos aparatos de medida adecuados.

Para más información podéis ir a la página de laSociedad española de cardiología o a la Fundación española del Corazón .

martes, 19 de febrero de 2013

Tensión Arterial:



Con todas las noticias que oímos,vemos y leemos diariamente, nuestros cuerpos se encuentran en tensión continua.
Esta tensión se acaba reflejando en enfermedades. Cuanto más se alarguen en el tiempo ese estado las enfermedades pasarán de agudas a crónicas. Y una de las enfermedades que más se produce por motivos de estrés es la hipertensión.

La hipertensión:
Es el aumento de tono o tensión en general, especialmente aumento de la presión vascular sanguinea.

Es la responsable del 10% de las muertes en España y una de la principales causas de aparición de enfermedades cardiovasculares.
Los factores desencadenantes son los relacionados con el estilo de vida, los dietéticos y los heredados.
Cuando se mantiene, las consecuencias son nefastas para el corazón, el cerebro y los riñones.

Que debemos tener en cuenta en caso de hipertensión o simplemente para prevenirla:
  1.  Cambio de dieta:
    • Baja en sal y rica en potasio
    • Baja en grasas saturadas
    • Evitar alimentos excitantes como café, té, bebidas refrescantes con gas,etc.
    • Evitar el alcohol 
  2.  Tomar algún suplemento con magnesio (que también nos va ayudar en caso de arritmias) y calcio
  3. Tomar preparados con hojas de olivo y ajo. El ajo se puede tomar natural pero nos vamos a encontrar con un problema de olor, mejor tomarlo en forma de perlas.
  4. Hacer ejercicio 
  5. Aprender técnicas de relajación y de gestión de estres.

Uno de los problemas de la hipertensión es que no tiene síntomas y cuando los tiene ya es que pasa a ser un problema más serio. Así que hay que seguir las pautas que he comentado anteriormente y sobre todo aprender a desconectar bien apagando la televisión y no leyendo la prensa o  como a cada uno lo sienta.