Meningitis

Tras la reciente noticia publicada en los periódicos y en alguna televisión sobre tres casos de posible meningitis en Vigo. He decidido escribir este articulo sobre la meningitis  desde el punto de vista de la medicina natural.

Meningitis:
Inflamación de las meninges(membranas que cubren el cerebro y la médula espinal). Hay diversos agentes infecciosos que pueden provocarla, entre ellos hongos, virus, bacterias, como Neisseria meningitidis (meningococo), Streptococcus Pneumoniae (neumococo), Hemophilus influenzae  tipo B, Streptococcus grupo B.
La infección se puede propagar a las meninges desde la nariz o la garganta, o a través del torrente sanguíneo desde cualquier otro lugar del cuerpo. Es una enfermedad contagiosa.
El tipo más común es la vírica que produce síntomas leves, como dolores de cabeza y malestar, y que se suele mejorar sin ayuda en el transcurso de una o dos semanas.

 La meningitis bacteriana es una infección más grave y requiere un tratamiento médico agresivo e inmediato al igual que la producida por hongos.
Entre los primeros síntomas están dolor de garganta, sarpullido cutáneo y señales de un trastorno respiratorio reciente. Otros síntomas típicos son
rigidez en el cuello, dolor de cabeza, irritabilidad, fiebre alta, escalofríos, naúseas, vómito, delirio y sensibilidad a la luz. En los bebés, los síntomas son fiebre, vómito, alteración del tono muscular, dificultad para comer, irritabilidad, fontanelas abombadas. Los cambios de temperatura y la somnolencia extrema también son síntomas a tener en cuenta.

Su diagnóstico exige análisis microscópico y cultivo del fluido cerebroespinal.
No se puede determinar si se tienen meningitis bacteriana o viral por la forma como uno  se siente; es el médico quien debe hacer esto. Hay que buscar atención médica rápida si tiene síntomas de meningitis.

La recomendaciones que hago buscan reforzar el tratamiento médico, pero NUNCA remplazarlo. La meningitis  puede evolucionar con mucha rapidez y si no es tratada puede llegar a producir daños cerebrales, parálisis, estado de coma e incluso la muerte.
 Si desarrollas los síntomas característicos de la meningitis, consulta rápidamente con un médico o vaya a urgencias

Recomendaciones:

  • Cuando la fase aguda este haya pasado y estés empezando a recuperarte, hacer una dieta equilibrada en la que se incluyan frutas y vegetales frescos preferiblemente crudos, cereales, frutos secos, semillas, yogur y otros productos lácteos fermentados.
  •  Comer mucha piña y papaya fresca porque ayudan a reducir la inflamación y mejoran la función digestiva.
  • No comer alimentos que aumenten la formación de moco como son: cafeína, productos lácteos no fermentados, alimentos procesados, sal, azúcar, proteína animal y embutidos.
  • Descanse en cama en una habitación iluminada tenuemente, y bien aireada.
  • Tome abundantes líquidos de buena calidad, es decir, agua mineral o destilada, zumos recién exprimidos, infusiones,...
  • Despúes de la toma de antibióticos siempre tomar un suplemento de probioticos y prebioticos para recuperar la flora intestinal.
  • Una vez que empecemos a recuperarnos tomar equinacea ya que fortalece el sistema inmunológico o algún tipo de seta como puede ser Maitake, shiitake o reihi
  • Tomar un suplemento de vitaminas y minerales para recuperar las fuerzas
Pero sobre todo acuda al médico y no se ponga nervioso. Ya que ellos saben que protocolos han de seguir en cada caso.




































Comentarios

Entradas populares de este blog

Mermelada de aloe vera

Ejemplo de cómo conseguir tus sueños

Cura de arcilla para desintoxicar el cuerpo